FACTORES DE RIESGO CRIMINOLÓGICOS


Factores de riesgo criminológicos.
Los factores de riesgo son circunstancias que influyen en el sujeto o su entorno que favorecen la aparición de conductas desviadas y delictivas. Como todo músculo tiene su antagonista, los factores de riesgo también, así de forma un poco simplista, a todo factor negativo se puede oponer uno positivo, del resultado de la balanza obtendremos el beneficio, la resocialización del delincuente. La Criminología, estudia la influencia de estos factores en la modificación de la conducta criminal del sujeto.
El conocimiento y análisis de esos factores son útiles en la valoración del riesgo, entre otros, de la violencia contra la pareja, de comportamientos violentos y de violencia sexual. Estas valoraciones no solo son útiles al ámbito policial y judicial para la adopción de ciertas medidas de seguridad y de protección sino en el diseño de estas que una adecuada y efectiva “política criminal” debe tener en cuenta. a la hora de diseñar las líneas políticas en materia de Seguridad y justicia.
Pero de todo ello hablaremos y profundizaremos más adelante, valgan estas líneas para ir despertando la curiosidad y el interés por la Criminología, una ciencia, en mi opinión, marginada y mal utilizada.

jueves, 01 de abril de 2010

Damián Paredes. Criminólogo
Presidente de ACM/FACE
edit post

Comments

  1. por que marginal y mal utilizada

     

Publicar un comentario