UN POCO DE HISTORIA






La Asociación de Criminólogos de Murcia (ACM), fue fundada en 1999 por alumnos y criminólogos de Murcia que habían cursado sus estudios en el Instituto de Criminología de la Universidad de Alicante, uniéndose a estos otros de las primeras promociones de criminólogos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y la UCAM.




Estos estudios no eran reglados, no estaban reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y eran considerados complementarios de otros. Este fue nuestro principal objetivo, conseguir el "reconocimiento académico oficial" con el establecimiento de la licenciatura en Criminología.




No ha sido fácil conseguirlo, pero tras más de diez años de no sucumbir al desaliento y el escaso apoyo prestado por todos aquellos que no creían en la Criminología, en el 2003 se reconoció oficialmente la Licenciatura en Criminología.




No nos detuvimos aquí, pues sabíamos que con la adaptación a Bolonia, peligraba nuestra titulación si no se ponía en marcha, y continuamos aunando esfuerzos con la FACE y en particular, en Murcia la ACM con la inestimable ayuda del entonces Decano de Derecho, hoy nuestro Rector Jose A. Cobacho, la Universidad de Murcia fue la primera en implantar los estudios de la Licenciatura en Criminología y hoy convive con los estudios de Grado.




Pero tampoco debemos parar ahora, retos importantes como la adaptación a los planes de Bolonia, la creación del área de conocimiento en Criminología, el superar la calidad de los estudios, el reconocimiento profesional e institucional, abrir camino para el ejercicio profesional de nuestros conocimientos, deben ser los próximos objetivos, sin olvidar la posible creación del Colegio Oficial de Criminólogos.




Sabemos de algunos "nuevos titulados" en Criminología, que no los conocía nadie, en este área, hasta que apareció el título oficial y con ello un "mal endémico" de este, "la titulitis aguda"…, pretenden dividir y restar en vez de sumar y andan por ahí en la tarea.




Nada que decir, excepto que aunque utilicen nombres parecidos al de nuestra Asociación de Criminólogos de Murcia (ACM), anagramas y logotipos de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), que no den lugar a la confusión.




Nuestros fines están bien claros desde hace más de diez años y los logros ahí están, no tienen nuestro apoyo ni el de la FACE y a partir de ahí, a trabajar, nosotros por lo que siempre hemos defendido y es nuestra pasión, "la Criminología" y no tenemos otros…




En el campo de la formación, pretendemos que nuestros asociados dispongan de actividades formativas eminentemente prácticas y con ellas estén preparados para la realización de trabajos que sin duda vamos a comenzar a realizar.




Para poder continuar nuestra tarea no es posible hacerlo sin el apoyo de los titulados y estudiantes de Criminología que con su trabajo y participación, impulsen a esta ciencia como instrumento eficaz de análisis y solución de los problemas sociales derivados de la criminalidad.




Por último, agradeceros vuestro interés por la Criminología y os esperamos en la Asociación de Criminólogos de Murcia, por el bien de todos.




Un saludo
Desde la A.C.M.

edit post

Comments

Publicar un comentario